Sam Bird y sus impresiones del Santiago E-Prix 2019

by admin

Por Sergio Campos. – Autovelox Magazine tuvo acceso a las declaraciones de Sam Bird, ganador del Antofagasta Minerals Santiago E-Prix, tercera fecha de la temporada de Formula E, carrera realizada en el circuito urbano montado en el Parque O´higgins frente a más de 25 mil personas. Mostramos un compacto con sus impresiones más destacadas respecto a lo vivido en la carrera del sábado pasado.

El piloto de Enivision Virgin Racing declaró: «Estoy muy feliz, realmente un trabajo magnífico del equipo, manejamos muy bien la temperatura. Muy contento por mi y por el equipo Envision Virgin Racing, por nuestros auspiciadores y por Audi Sport, quienes nos han apoyado mucho. Un punto clave para la victoria fue el incidente de Sebastien Buemi, que vi incómodo con su auto antes de su ida al muro, también fue importante adelantar de manera temprana a Daniel ABT y a Pascal Wehrlein. Cuando estaba liderando me calmé e hice una diferencia con Pascal que pude gestionar y nos llevamos la victoria, además ahora soy el único piloto que ha ganado en cada temporada de Formula E, lo que lo hace más genial aún.»

PARQUE O’HIGGINS CIRCUIT, CHILE – JANUARY 26: Sam Bird (GBR), Envision Virgin Racing, celebrates with Leon Price, Team and Sporting manager, Envision Virgin Racing during the Santiago E-prix at Parque O’Higgins Circuit on January 26, 2019 in Parque O’Higgins Circuit, Chile. (Photo by Alastair Staley / LAT Images)

Sam Bird tuvo que luchar con los pilotos y también con las altas temperaturas registradas en carrera, logrando un peak de 39° Celsius el sábado en Santiago, la más alta de los últimos 100 años, lo que puso a prueba la resistencia de las máquinas y de los pilotos.

«Fue una carrera diferente, complicada, pero lo logramos sacar adelante ya que la temperatura de batería era crítica pero el equipo pudo gestionarlo muy bien, me dijeron que hacer, mantuve la calma y lo manejamos perfectamente, monitoreamos constantemente las temperaturas y nos mantuvimos seguros. Creo que Pascal Wehrlein tuvo problemas al final y pude alejarme. De no ser por un error que cometí en la curva 12 la diferencia a nuestro favor habría sido mayor. Pero si, las temperaturas fueron muy altas, lo que hizo que fuese una carrera de sobrevivencia y tuvimos que llevar el auto con mucho cuidado e inteligencia hasta el final para asegurar la victoria.»

PARQUE O’HIGGINS CIRCUIT, CHILE – JANUARY 26: Sam Bird (GBR), Envision Virgin Racing during the Santiago E-prix at Parque O’Higgins Circuit on January 26, 2019 in Parque O’Higgins Circuit, Chile. (Photo by Sam Bloxham / LAT Images)

Bird también habló de las posibilidades de campeonar siendo piloto de un equipo cliente de Audi y no ser parte de un fabricante directo como la mayoría de los equipos de la Formula E.
«No veo la razón porque no podemos estar arriba. Trabajamos igual en conjunto con Audi, uno de los equipos más fuertes por historia en la Formula E. Estamos al nivel como equipo para luchar y para eso estamos trabajando, tuvimos 15 días menos de pruebas y estamos a la par con los demás equipos y eso habla del gran esfuerzo que estamos haciendo, por eso he estado con este equipo desde el principio de la Formula E y con ellos he podido ganar en cada temporada de la categoría. La victoria siempre se siente bien, no importa si eres equipo cliente o fabricante. Tenemos que ir paso a paso, ya tenemos estos puntos y seguimos aprendiendo del coche, que es lo principal.»

Finalmente, el vencedor se refirió a los problemas de la pista cuando el asfalto empezó a partirse, lo cual generó sorpresa y quejas por parte de los pilotos.
«Para ser honesto, todas las curvas que tenían asfalto estaban con el mismo problema, pero era más notorio en la curva 3, la curva 6 y 7, cómo también la sección de la chicana, donde el asfalto se estaba rompiendo y desprendiendo bastante. Espero que lo reparen para el próximo año, aunque hizo la carrera más divertida, fue inesperado. No sé si fue por el tipo de asfalto que usaron, o si será la misma compañía para la próxima carrera, pero fue complicado para nosotros, algunos pilotos se salieron de pista a causa de esto. Ya sea entretenimiento, correcto o incorrecto no lo sé, pero me gustaría que no fuese un punto de debatir para el evento del próximo año.»

Con la mirada ya puesta en la siguiente carrera de México el 16 de febrero en el autódromo Hermanos Rodríguez, Sam Bird se va de Chile como líder del campeonato con un punto de ventaja sobre Jerome D’Ambrosio, y el equipo Enivision Virgin Racing como líderes del campeonato de constructores, con 12 puntos por sobre el segundo, el equipo Mahindra Formula E Team.

You may also like