Las duras declaraciones de Lucas Di Grassi luego del Santiago E-Prix

by admin

Por Sergio Campos

Lucas Di Grassi del Team Audi Sport ABT fue descalificado el sábado luego de la clasificación en el Santiago EPrix. Su vuelta de Qualy fue prácticamente perfecta, alzándolo indiscutidamente al primer lugar. Pero tiempo después de celebrar, los comisarios anunciaban el retiro de su tiempo, por cometer una infracción técnica en la vuelta de regreso a pits. Aquella infracción nunca fue aclarada por la organización y Buemi se quedaba con el primer lugar de la Qualy.

Luego, la carrera fue todo cuesta arriba para Lucas, quien remó desde el último lugar y sufrió otra penalización por tocarse fuertemente con José María «Pechito» López. Autovelox estuvo con Lucas luego de la carrera, donde no tuvo problemas en apuntar sus dardos a la organización y comisarios.

Día intenso Lucas, todo partió en clasificación cuando metiste la Pole Position pero te quitaron el tiempo y largaste último, lo que condicionó tu carrera, ¿Cuál fue la situación en clasificación?

De la clasificación, bueno, tendré que ser técnico para explicar cómo funciona el reglamento, si no lo comprenden o se pierden tendrán que investigar más ustedes. Básicamente introdujeron una regla, la cual la presión de freno neta de tu vuelta de regreso a boxes no puede superar la presión de freno de tu vuelta rápida por un tema de temperatura, lo que significa que la vuelta de reingreso a boxes debe tener un estándar, no puedes usarlo como quieras. Así que básicamente me descalificaron por no usar mi pedal de freno en la manera correcta en mi vuelta a boxes durante la clasificación. Nunca había visto una regla así, me parece una regla estúpida, fue introducida la semana pasada y la última actualización a la regla la enviaron por correo ayer en la noche, así que no me esperaba que me descalificaran por semejante cosa, quizás una advertencia o un recargo de 3 puestos en la grilla como lo hicieron, por ejemplo, en Marruecos con Antonio Felix Da Costa cuando su auto superó los 200 Kw en su vuelta de clasificación, lo cual es una infracción técnica y lo penalizaron con 3 puestos para la carrera. Hay muchos casos así, y hoy que me descalifiquen y tener que partir último fue una penalización muy severa, por algo que no hace diferencia en absoluto en la vuelta cronometrada. Es muy frustrante ya que fue mi mejor vuelta en mi carrera de Fórmula E, estar medio segundo delante de todos no es para nada fácil, cuesta mucho con el nivel de competitividad que tiene la categoría. Tuve los mejores sectores, logré una vuelta mágica y me la quitaron.

Ya pasando a la carrera, muy difícil remontar y vimos que fuiste muy agresivo en algunas movidas, ¿Cómo lo viviste?

Bueno, lo que pasó en clasificación cambió completamente el panorama de la carrera. Si arrancaba desde la Pole hubiese sido una historia diferente. Al largar al fondo tienes que tomar más riesgos para adelantar, es más probable algún contacto, drenas la energía más rápido y debes arriesgarte más. Además, al no ser obligación parar en boxes, no tienes mucha estrategia para hacer, por lo que debes hacer todas las maniobras en pista. El auto no estaba tan bien como esperábamos, tuvimos problemas con la temperatura de los neumáticos, la presión de los neumáticos, la temperatura de la batería y uso de la energía. Aun así logré ganar 13 posiciones hasta quedar noveno, luego me penalizaron por un contacto desafortunado con José María López, lo hice trompear en la horquilla. Al momento del toque López redujo su velocidad intencionalmente porque había una bandera amarilla en esa curva por el abandono de Maximilian Gunther, y como no se podía adelantar, frenó antes para tener mejor salida para la recta principal. Yo estaba muy cerca de López y no pude evitar el toque. Creo que fue culpa de ambos. Yo estaba muy cerca y él frenó muy antes de la curva. Al final con la penalización perdí dos puntos que gané en pista, no es mucho, pero de nuevo la penalización es muy severa, porque me penalizan sólo a mí con parar en boxes, y a los demás pilotos sólo con pasar por boxes por incidentes similares. No lo comprendo, no estoy de acuerdo y me parece injusto. Desearía que las penalidades fueran parejas y los comisarios más consistentes en sus decisiones. No se puede hacer mucho al respecto en realidad, al final lo único bueno es saber el potencial que tenemos como equipo y que Daniel Abt logró acabar tercero. Espero que en México pueda tener una mejor carrera.

You may also like