La Formula E vuelve a energizar Santiago este 2020

by admin

El próximo 18 de enero ABB Formula E regresa a Chile a entregarnos su espectáculo de carreras de autos eléctricos y aquí en Autovelox te contamos lo que necesitas saber para ponerte al día con la temporada 2019-2020, quinta temporada del torneo y el primero como campeonato oficial FIA

En lo poco que llevamos este nuevo 2020 ha sido muy movido a nivel global. Mientras las guerras por el petróleo aún parecen vigentes, la Formula E sigue alzando por el mundo la bandera de la electromovilidad y Chile tiene el privilegio por tercer año consecutivo de ser el anfitrión del Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2020, tercera fecha del campeonato de monoplazas eléctricos ABB Formula E, evento de nivel mundial que se llevará a cabo el próximo 18 de enero, en un circuito callejero renovado dentro del Parque O’higgins.

En el nuevo trazado se eliminó la chicana super lenta al costado del Movistar Arena, se invirtió el orden de las horquillas del tercer sector y se cambió la zona de boxes a la parte interna del circuito en comparación al Santiago E-Prix versión 2018-2019, carrera ganada por Sam Bird.

El campeonato de esta temporada 2019-2020 tiene el mayor nivel de competitividad visto hasta la fecha. Hoy por hoy la categoría cuenta con 12 equipos, en su mayoría fabricantes, donde vemos nombres del calibre de Porsche y Mercedes-Benz como equipos nuevos, uniéndose a Audi, Jaguar, BMW, DS, Nio, Mahindra, Nissan y Penske, asociado con GEOX Dragon. Como equipos clientes quedan Envision Virgin Racing utilizando tren motriz de Audi y Rokit Venturi Racing que usa el tren motriz de Mercedes-Benz EQ. Con este abanico de marcas y escuderías, la ABB Formula E 2019-2020 nos entregará un campeonato inolvidable y el Santiago E-Prix 2020 no será la excepción.

Cabe destacar dentro de las reglas que el Fan Boost se mantiene vigente, con el cual los fanáticos pueden votar a su piloto favorito por redes sociales hasta durante la carrera para darles potencia extra. Se consolida el Attack Mode, que ahora tiene más relevancia ya que de 25Kw pasa a 35Kw de potencia extra sobre los 200Kw base que tienen estos autos. La energía del Attack Mode los pilotos la pueden utilizar por 4 minutos, dos veces por carrera, activándose al pasar por una zona determinada de la pista.

Clase 2019-2020 de la ABB Formula E, la grilla más grande que ha tenido la categoría en sus 5 años de existencia, una expansión constante con objetivos claros y sustentables que han atraído a grandes marcas como Porsche y Mercedes-Benz.

En el apartado de pilotos también se suman nuevos rostros, con la adición del flamante campeón de la F2, el holandés Nick de Vries, sumándose a uno de los nuevos equipos de la categoría, Mercedes-Benz EQ, donde es compañero del ya experimentado Stoffel Vandoorne. Otro piloto de renombre que se une es el neozelandés Brendon Hartley, campeón de las 24h de Le Mans el 2017 con Porsche además de un periplo por la Formula 1 con Toro Rosso. Hartley recala en GEOX Dragon junto con Nico Müller, otro novato con credenciales en DTM, GP3 y Formula Renault. Nuevos rostros para darle un impulso fresco a GEOX Dragon que tuvo una pésima temporada 2018-2019.

Otro rookie con experiencia que llega a la categoría es James Calado, campeón del WEC GTE Pro 2017 y ganador de la clase GTE Pro en las 24h de Le Mans 2019. El británico llega a Panasonic Jaguar Racing a acompañar a Mitch Evans para esta temporada 2019-2020. El campeón del WEC y 24h Le Mans 2016, Neel Jani, viene a correr a tiempo completo con Tag Heuer Porsche, otra de las nuevas escuderías del campeonato. El suizo viene a unirse a Andre Lotterer, quien deja DS Techeetah para impulsar el proyecto de los alemanes. DS Techeetah mantiene al Bicampeón actual Jean-Eric Vergne, quien tiene nuevo compañero, Antonio Felix Da Costa, uno de los eternos de la Formula E. El portugués dejó BMW Andretti en manos del talentoso Alexander Sims, el cual hará pareja con la promesa alemana Maximilian Gunther. Por su parte NIO 333 Racing trae de vuelta a Ma Qing hua para acompañar a Oliver Turvey para esta nueva temporada.

Cinco equipos conservan sus alineaciones, buscando una base estable y experimentada para enfrentar esta temporada 2019-2020. Audi Sport ABT Schaeffler confía por quinta temporada consecutiva sus volantes al campeón 2016-2017 Lucas Di Grassi y a Daniel Abt. Nissan E-Dams repite con el campeón 2015-2016 Sebastien Buemi y el veloz Oliver Rowland. Rokit Venturi Racing mantiene en su alineación a Edoardo Mortara y al reconocido brasileño Felipe Massa, apostando el equipo por el tren motriz de Mercedes Benz EQ. Los siempre protagonistas de Enivision Virgin Racing continúan trabajando con Audi y con pilotos de alto nivel: Sam Bird, quien aún busca su primer campeonato en la categoría y el holandés Robin Frinjs. Otra talentosa pareja es la que asegura Mahindra Racing, con Pascal Wehrlein y Jerome D’Ambrosio, equipo que al igual que Enivision Virgin Racing, aun busca convertir sus victorias y buenas actuaciones en pista en campeonatos.

La primera fecha del campeonato fue la fecha doble en Arabia Saudita, el E-Prix de Ad Diriyah, en el cual tuvimos dos ganadores diferentes, carreras donde vimos la consolidación de los constructores alemanes, tomando todos los espacios del podio en ambas pruebas con sus unidades motrices, de la mano de Sam Bird (Envision Virgin-Audi) en la primera carrera, seguido de Andre Lotterer (Tag Heuer Porsche) y Stoffel Vandoorne (Mercedes-Benz EQ). Ver resumen Ad Diriyah E-Prix Carrera 1.

Alexander Sims (BMW Andretti) se adjudicó la segunda carrera desde la Pole, segundo fue Lucas Di Grassi (Audi Sport) y tercero repitió podio Stoffel Vandoorne (Mercedes-Benz EQ). Ver resumen Ad Diriyah E-Prix Carrera 2. La tónica de la primera fecha doble fue las luchas en pista, el ahorro de energía y la influencia de un Attack Mode, ahora más potente. Esto, sumado a los circuitos callejeros, más nuevos equipos y pilotos nos dan todos los ingredientes para que esta temporada sea impredecible y llena de emociones. El próximo 18 de enero, los chilenos que asistamos al Parque O’higgins tendremos el honor de presenciar en vivo otro capítulo del campeonato mundial ABB Formula E.

Sergio Campos – Equipo Autovelox

Información E-Prix Antofagasta Minerals Santiago 2020:

https://www.fiaformulae.com/la/championship/19-20-race-calendar/2019-2020/santiago

Spotter Guide Campeonato 2019-2020 ABB Formula E

You may also like