Suzuka, el circuito de las definiciones

Soichiro Honda, dueño de la compañía japonesa Honda, siempre fue un creyente de que las carreras eran el mejor laboratorio para los modelos de producción. Su entusiasmo lo llevó a visitar distintos circuitos alrededor del mundo a finales de la década del 50, hasta que tomó la desición de construir un circuito para las pruebas de su compañía.


Los terrenos fueron comprados en 1959, cerca de la ciudad de Suzuka y a 80 kilómetros al sur de Nagoya en Japón. La construcción se iniciaría en 1960 y el diseño estaría a cargo del holandés John Hugenholz. Soichiro no dejó de estar presente en todas las decisiones relacionadas al diseño del circuito, e incluyó muchas cosas que vio en Europa. El Sr. Honda soñó con una pista lisa, ancha y con distintos tipos de curvas.
El resultado fue un autódromo con forma de “8”, que hasta el día de hoy se ha mantenido casi sin alteraciones. El diseño permitió que las curvas se convirtieran en todo un desafío, siendo uno de los circuitos más exigentes y difíciles del mundo, pero admirado por pilotos y fans.
Los primeros Grandes Premios de Fórmula 1 de Japón se celebraron en el circuito de Fuji en los años 1976 y 1977, para no volver hasta 1987 a Suzuka. Anteriormentese recibían competencias del campeonato mundial de motociclismo y campeonatos locales de automovilismo. La Fórmula 2 internacional y varias carreras de turismo ya habían levantado comentarios muy positivos acerca del autódromo.
Honda exhibía sus nuevos modelos con orgullo en una de las pistas más modernas y complejas del mundo, aunque no fue hasta la llegada de la Fórmula 1 que su nombre no se hizo conocido mundialmente.


Normalmente en el calendario de la F1, Suzuka se ubicaba en la última o penúltima carrera de la temporada, por lo que muchas definiciones de campeonatos y varios de los duelos más recordados de la historia tuvieron cita en el circuito nipón.
Dos definiciones de campeonato de F1 entre Ayrton Senna y Alain Prost se dieron en Suzuka, siendo también dos de las más polémicas y recordadas en la historia, otorgándole la posibilidad de tener un sitial único al autódromo.
La curva 130R, previa al chicane de la recta principal es una de las más famosas y complejas del circuito. En Fórmula 1 la velocidad de entrada es cercana a los 300 km/h, para desembocar en un chicane que no se aborda a más de 90 km/h. Estas características la convierten en una curva muy peligrosa, la que fue modificada después de un espectacular accidente del piloto Alan McNish de F1 en el año 2002. Pese a las reformas Daijiro Kato, piloto del Moto GP falleció a causa de un accidente en este sector del autódromo.

Formel 1 – MERCEDES AMG PETRONAS, Großer Preis von Japan 2016. Lewis Hamilton
Formula One – MERCEDES AMG PETRONAS, Japanese GP 2016. Lewis Hamilton

La curva Spoon, al extremo contrario de la primera curva de Suzuka es otra de las preferidas de los pilotos. La primera sección de esta curva es más lenta que la segunda, y la forma de abordarla determinará la velocidad con la que se llegará a la 130R de alta velocidad.
La Spoon y la 130R son comparadas habitualmente con la Eu-rouge de Spa Francochamps, el conjunto de curvas más complejos y famosos de los circuitos en el mundo.
El récord de vuelta en carrera para el circuito de 5,8 kilómetros, pertenece a Kimi Raikkonen, con un promedio de velocidad de 228.372 km/h con un tiempo de 1:31.540 en el año 2005 con el equipo McLaren. Rubens Barichello ostenta la vuelta de clasificación más rápida con 1:29.599 del año 2006 a bordo de un Ferrari 248F1.
Hoy Suzuka ostenta un sitial de privilegio en los libros del automovilismo, grandes bólidos, como el Nissan R390 LM o automóviles emblemáticos como el Honda NSX de la mano de Ayrton Senna, fueron desarrollados en sus curvas. Quizás sea un circuito inmortal, ya que es uno de los más antiguos que permanece con muy pocas modificaciones.

Formel 1 – MERCEDES AMG PETRONAS, Großer Preis von Japan 2016. Nico Rosberg
Formula One – MERCEDES AMG PETRONAS, Japanese GP 2016. Nico Rosberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *