Uno suele tomarse ciertas cosas o equipamientos en los automóviles actuales, como algo bastante normal y cotidiano, ignorando el camino recorrido para llegar a un simple botón, como el que poner ejemplo, usamos para cambiar las marchas.

Décadas y varios ingenieros alocados fueron necesarios para llegar al sistema de cambios al volante. El primero en experimentar la idea, fue el ingeniero Mauro Forghieri, puesto a cargo del departamento de competición de Ferrari por el mismísimo Enzo. La historia de cómo llegó ahi es bastante entretenida, pero da para otro artículo.

Mauro Forghieri a finales de los años 60.

Básicamente Mauro pensaba que si los pilotos de Fórmula 1 mantenían más tiempo ambas manos sobre el volante, podrían pilotar más rápido. Intentó sin éxito un sistema en el que el poco avance de la electrónica de los años 70, obligó a relegar la idea en el abandono.

Cuentan las leyendas que Lotus también hizo lo propio en Fórmula 1, también sin éxito.

Nigel Mansell llevando el Ferrari 640 en el GP de Brasil 1989

Años más tarde, la idea fue retomada por el inglés John Barnard, que luego de romper muchas cosas, consiguió estrenar un sistema de paddle shift en 1989, para el Gran Premio de Brasil. El «simpático» Nigel Mansell fue el encargado de debutar con el sistema, logrando la victoria sin ningún tipo de problemas. El hermosísimo Ferrari 640 de F1 fue el primer auto en la historia en equipar este sistema. Lástima que el auto fue un asco en fiabilidad, Barnard cometió errores estúpidos de diseño en otros sistemas del auto, dándole más abandonos que alegrías al equipo. Afortunadamente aquél año Nigel logró ganar otro Gran Premio, y el peor resultado del auto (fuera de sus abandonos) fueron sus 3ros lugares. En resumidas cuentas, el auto tenía el potencial para lograr el Campeonato, si es que la fiabilidad lo acompañaba.

El sistema se hizo conocido por el público cuando entró en producción en 1997 con el Ferrari F355 F1, el primer auto de producción en llevarlo a las calles. Luego el sistema rebotó a Alfa Romeo y tímidamente comenzó a avanzar entre las marcas europeas. (Cambiocorsa, Sensodrive, Cambio F1, PDK, Etc.)

El Ferrari F355 F1 en su debut

Desde EE.UU. solo imitaban el sistema poniéndole botones selectores a las cajas automáticas.

Por último, es importante aclarar que el sistema de Paddle Shift que repasamos en esta pequeña historia, es el que equipan cajas de cambio mecánicas, con un embrague de disco (o varios) y un sistema de piñones. En un español más sencillo, son cajas de cambio pilotadas por sistemas electrohidráulicos. No nos referimos al sistema de cajas de cambio automáticas, que llevan convertidor de torque, embragues por fluídos, entre otras cosas.

0 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: